Como funciona Telegram Messenger, la mejor alternativa a WhatsApp - Mega manual

Como funciona Telegram Messenger, la mejor alternativa a WhatsApp - Mega manual

Descubre porque Telegram Messenger es la mejor alternativa a Whatsapp, aprende como funciona Telegram Messenger y trucos que te van a encantar!

Hola WeOnGamer!
Hoy te voy a enseñar los mejores
trucos de Telegram Messenger, te voy a enseñar a utilizar y sacar provecho al máximo a esta excelente aplicación, para mi una de las imprescindibles en cualquier smartphone.

Voy a intentar elaborar el mejor mega tutorial de Telegram, y no de Telgram como escribís algunos ;)

Para comenzar haremos un resumen de los ontenidos para que sea más simple y puedas ver lo que te interese, que seguramente haya apartados que ya conozcas y no necesites leer, empezemos!

 

  • ¿Qué es Telegram?

Lo primero de todo es saber que es telegram messenger. Seguramente te suenen aplicaciones como "whatsapp", "line","viber", etc.... pues es eso, otra aplicación de mensajería, para mi la mejor, pero eso ya lo iremos desgranando en el artículo, si por casualidad no conoces ninguna de las que te he nombrado (cosa que dudo) pues decirte que se trata de una aplicación de mensajería muy rápida y GRATIS.

Lo mejor para mí de esta aplicación es que puedes usarla en multiples dispositivos a la vez (cosa que me parece imprescindible a mi que trabajo tanto en ordenador de escritorio, como portatil, tablet y smartphone) y se sincroniza todo perfectamente.

Con telegram puedes mandar fotos, videos y cualquier tipo de archivo hasta 1'5 gb (mp3, divx, rar, zip, etc....), los fotos y los videos los puedes mandar comprimidos o como archivo para no perder calidad, se pueden crear grupos de hasta 200 personas (casi nada) crear canales (parecido a una página de facebook), si no quieres compartir tu telefono con nadie siempre puedes crearte un alias y compartirlo (yo soy @gastre), en fin creo que con esto queda medio claro que es telegram.

  • ¿Qué diferencias tiene telegram con whatsapp?

Bien, como hemos comentado arriba, telegram messenger es una aplicación del estilo de la fomosa "whtasapp" la más descargada de España, entonces, ¿si tengo ya whatsapp, para que narices quiero telegram si es lo mismo?

Eso te dirán muchos amigos, familiares o conocidos, yo te cuento brevemente porque necesito Telegram.

  • Basado en la nube - (lo puedes usar en cuantos dispositivos quieras, en whatsapp recientemente han sacado versión para ordenador pero es muy mala, además necesitas estar con el telefono encima y con batería, ¿para que lo quiero entonces? además, cuando whatsapp comenzó a crear la plataforma par escritorio, intentaron contratar a los desarrolladores de Telegram para realizar esta versión, en palabras de "Durov" creador de Telegaram:
    • "Desde que lanzamos Telegram, Whatsapp ha aumentado el tamaño máximo de los videos y chtas de grupo varias veces, y todavía no puede alcanzarnos, aunque su progreso, que comenzó exactamente dos semanas después del naciemiento de Telegram, es evidente."
      • Durov, 19 de noviembre de 2014.
  • Cifrado - Muchos te dirán que es porque es mucho mejor cifrada que whatasapp, pero a mi eso no me influye tanto auunque es a tener en cuenta
  • Envio de archivos - No me imagino una app de mensajería en la que no pueda mandar archivos, además los archivos quedan guardados en la nube y siempre disponibles en todos los dispositivos.
  • Envio de fotos - Sí, ya sé que en whatasapp también se pueden mandar fotos, pero sólo de 10 en 10, aquí puedes meter todas las que quieras de una tacada, te imaginas en las vacaciones, cuando mandas todas las fotos cuantas veces tienes que andar en whtasapp (10+10+10....uy por cual iba??) en telegram eso no pasa, seleccionas las 157 fotos de las vacaciones y enviar, y encima ya las tengo en todos mis dispositivos para cuando quiera.
    • Además, se pueden compartir gif animados por telegram.
  • Envio de videos - Igual que en whatsapp, lo puedes mandar como video y lo comprimirá para que no ocupe demasiado, pero que pasa si quiero mandar un video importante que necesito que no pierda calidad? pues lo mando como archivo y tan contento.
  • Responder mensajes - Esta es una de las cosas que más me cabrean en whatsapp, acostumbrado a poder responder mensajes en telegram me suelo quedar como tonto apretando el dedo para responder, es que claro, estás en un grupo en una conversación y cuando vas a contestar a una cosa, muchas veces no viene a cuento porque hay 10 mensajes por medio, o para comentar una foto, lo veo imprescindible. Se suele decir que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, eso me pasa cuando uso whatsapp.
  • Nombrar personas - En un chat de tu a tu  entre dos personas no tiene mucho sentido, pero en un chat de grupo de 200 personas viene muy bien, imaginate que estás dentro de un grupo de "GroupsCloud" platafoma para compartir contenido en la nube por ejemplo en el grupo de peliculas, lógicamente yo silencio el grupo, pero si alguien me nombra, aunque tenga el grupo silenciado me aparecerá el mensaje en el smartphone, lo veo muy bien.
  • Bots - Esto lo veo ya para usuarios avanzados, pero está genial, son como aplicaciones con las que puedes chatear, o meter un bot en un grupo, lo que hace el bot es contestar mensajes, por ejemplo, un bot de imagenes, pones una pregunta "/get call of duty" y te mostrará una imagen de call of duty, así hay muchos bots, no son oficiales, sino que los usuarios son los que los hacen y los comparten, y hay de todo tipo, del tiempo, trivial, para adultos, etc...
  • Stickers o pegatinas - Sí, puede que sea una chorrada, pero como me gustan, a parte de los tipicos iconos de whatsapp para mostra estado de animo o lo que sea, también hay stickers o pegatinas, lo que me gusta es la forma en que lo han planteado, por un lado tienes un apartado de stickers (puedes añadir grupos de stickers igual que en line) pero por otro lado, tu al pulsar un emoticono, por ejemplo el del pulgar arriba, te aparecen los sticker asociados a ese emoticono, por lo que es fantastico para mostrar lo que quieres en el emoticono con un sticker. Al igual que los bots, cada usuario que quiera puede crear su paquete de stickers y compartirlos con la comunidad, hay de todo tipo (simpsons, Clash of clans, videojuegos, etc.....)
  • Ticks - Esta es una de las diferencias que más te puede liar con whatasapp, en whatsapp, al ser sólo un dispositivo hay tres tipo de tickes, el verde (que has mandado el mensaje) el doble tick verde (que ha sido recibido en el dispositivo al que se ha mandado) y el doble tick azul (que ha sido leído). En Telegram, al estar basado en la nube, no se sabe en que dispositivo ha sido entregado, porque puedes tenerlo en multiples dispositivos, por lo que aquí sólo hay dos ticks, un tick Check (que ha sido enviado) dos ticks CheckCheck (que ha sido leído). Si que es cierto que hecho de menos la información de quien ha leído un mensaje en un grupo (en whatsapp puedes saber quienes lo han recibido y leído) aquí no.
  • Grupos - Los grupos son similares a los de whatsapp, sólo que en whatsapp creo que son máximo de 100 y en Telegram de 200 usuarios. Aunque he de reconocer que igual están mejor los grupos de whatsapp, por el tema del administrador, en whatsapp el que crea el grupo es el administrador del mismo y puedes nombrar a otro administrador para añadir o expulsar usuarios, mientras que en telegram no hay administrador, sino que el que quiera puede invitar al usuario que quiera, pero sólo puede eliminar a los usuarios que ha invitado, el creador del grupo puede eliminar al que quiera pero no nombrar administradores.
  • Canales - Los canales son una novedad en telegram, lo han implementado hace poco y viene a sustituir a las difusiones, Tu creas un canal y le das un nombre, y luego los usuarios pueden unirse a ese canal, lo veo genial para páginas webs, tiendas online, etc... como canal alternativo a twitter por ejemplo, si nos quieres seguir en weongame tenemos nuestro propio canal @weongame, nos puedes buscar y unirte en telegram.
  • Chat secreto - Esto lo veo más para gente que se sienta super acojonada con las paranoyas conspiratorias o que quiera hacer el mal, o simplemente traten con material muy delicado, proyectos muy imortantes que no quieren que sean encontrados o simplemente para una pareja de amantes, los chats secretos lo que hacen es cifrado y una seguridad superior (sólo son de tu a tu, no en grupo) y lo que hace es que puedes poner un atodestructor, es decir, que el mensaje desaparezca en "x" tiempo, 5 segundos, dos minutos, un día. Son mensajes que no se pueden reenviar, y además si por lo que sea no hemos puesto tiempo de autodestrucción, si yo te mando un mensaje y lo borro, se te borra a tí.

Lo mejor creo que es poner una buena infografía con las diferencias entre telegram y whatsap para los vagos, ;-)

 

Infografia diferencias entre telegram y whatsapp

 

  • ¿En qué plataformas está?

Este es otro de los puntos fuertes de Telegram, está presente en practicamente todas las plataformas. (mira como descargar telegram gratis).

Por un lado tienes las aplicaciones para los móviles o smartphones (Telegram app):

Por otro lado tienes la versión escritorio para cada plataforma:

Cómo puedes ver, si no tienes Telegram es porque no quieres!

La versión de escritorio de Telegram tiene todo lo mismo que la de móvil, y no necesitas tener el móvil al lado como en otra "más famosa", yo no puedo vivir sin ella, es imprescindible en mi puesto de trabajo y ocio.

  • ¿Cómo se instala Telegram messenger?

La instalación es muy sencilla, igual que cualquier aplicación, y para activar igual que la competencia, voy a poner imagenes de android, que es la plataforma que yo utilizo.

Primero entramos en la play store y buscamos telegram, veremos que hay varios, al ser código libre cualquiera puede crear su app de mensajería basandose en telegram, pero si no vais a querer poner dos cuentas de telegram en un mismo smartphone, os recomiendo la primera, la oficial.

instalar telegram 

Una vez instalada, la abrimos y nos saldrá la siguiente pantalla:

 

Si vas haciendo slide a la derecha te mustra propiedades de la aplicación, ahora le das a "empieza a conversar" y te mandará un sms con un código, lo introduces y ya estás usando telegram.

A todos tus contactos que tengan telegram les llegará un "telegrama" avisandoles que te has unido a telegram.

Para ver cuanta gente de tus contactos tienen telegram, le das al menu y al aprtado contactos y te saldrá la lista de los usuarios que tienen telegram. 

  • ¿Cómo se crea un grupo?

Bien, en principio es algo que cualquier usuario medio sabe, pero mejor comentarlo por aquí para que no haya dudas.

  • En IOS hay que inicar un mensaje bnuevo, se le da al ícono de la esquina de arriba a la derecha en cvhats y nuego a "Nuevo Grupo".
  • En Android, pulsamos los tres puntos de la esquina y luego "Nuevo Grupo"
  • En Windows Phone pulsamos el simbolo "+" y luego "Nuevo Grupo"

    

Una de las funcionalidades de los grupos que me gusta mucho de telegram, es que cuando añades a una persona a un grupo existente, puedes decidir cuantos mensajes puede leer de antes de entrar en el grupo, es decir, puedes decidir si puede empezar a leer los mensajes desde que se le agrega al grupo, o leer los 10 anteriores, 20-50 o los que sean.

A la hora de crear un grupo, minimo hay que agregar a dos personas, una tú y por lo menos otra más, tú sólo no puedes crear un grupo, te estarás preguntando que a que narices viene esta tontería que estoy contando, ¿para que un grupo tu sólo? Atento al siguiente punto...

 

  • Crea tu propio OwnCloud, dropbox o alojamiento de archivos en la nube con Telegram GRATIS y con espacio ilimado.

Este es uno de los apartados más interesantes que he visto y que no he visto en ningún lado aún públicado. Cómo he comentado más arriba, en Telegram puedes mandar archivos de hasta 1,5 gb, además de fotos, videos, enlaces, etc.. y todo se aloja en la nube de telegram, por lo que si te pones en tu telefono tu propio contacto en la agenda, te podrás compartir lo que quieras a tí mismo, cosa que yo he estado haciendo hasta ahora, y tendrás todo lo que quieras en la nube, pero que pasa si quiero organizar todo por carpetas? bueno, aquí podías usar los hastag y etiquetar, así vas creando una especie de grupos o secciones.

Pero para rizar el rizo, lo último que se me ha ocurrido es crear grupos yo sólo (de ahí el punto anterior) y cómo creas grupos tú sólo?, bien hay dos opciones, la chapucera y la profesional, las dos valen.

  • La chapucera es si tienes dos cuentas, creas el grupo como hemos dicho anteriormente y te agregas unicamente a tus dos cuentas, luego puedes eliminar una, la otra forma es creas el grupo añadiendo a tu novia, un amigo, madre, lo que sea, y luego lo eliminas, está es la forma chapucera porque tienes que depender de meter a alguien y luego quitarlo.
  • La forma profesional es tirar de bots, que para algo están no?, es decir, quedate con esto, das a "nuevo grupo" y añades al bot @imagebot por ejemplo, que siempre viene bien para buscar imagenes, se puede hacer con cualquier bot y creas el grupo, y "voilá" ya tienes tu grupo sólo contigo. Eso sí, desde el móvil no puedes invitar a un bot, tiene que ser desde la versión de escritorio.

 

Pero me dirás, ¿Pero para que narices quiero un grupo sólo conmigo? pues aquí viene lo mejor, como pongo en el título de esta sección, hay servicios como dropbox u owncloud que te dan una cuenta gratis pero limitada, con telegram puedes tener esa cuenta gratis pero ilimitada.

Por ejemplo, te creas un grupo llamado "Mis Fotos" y te subes todas las fotos ahí automaticamente las tendrás en todos tus dispositivos sincronizadas, genial no?? además como te dije, aquí puedes mandar cientos de fotos de una tacada..

Por otro lado, te creas un grupo llamado "Mis pelis" y ahí te subes las pelis que mas te gustan.

Otro grupo llamado "páginas favoritas" una curiosidad de telegram es que al mirar los archivos de cada grupo, te muestra por un lado archivos, por otro fotos y por otro enlaces, es genial para guardar ideas.

Y así cono cada grupo que quieras, utilizandolo como si fuesen carpetas, puedes tener para grupos de trabajo, de universidad, lo que sea, y lo mejor es que si quieres compartir algo con alguien, simplemente pulsas y le das a compartir y en segundos tu amigo lo tiene al momento.

   

¿Te ha gustado la idea? Si es así suelta en "me gusta" en este articulo o compartelo por redes sociales ;-)

 

  • ¿Cómo se crea un canal y para que sirven?

Los canales de Telegram son una mejora de lo que antes eran las "difusiones", igual que en whatsapp puedes crear una difusión para comunicar algo, en telegram se podía hacer lo mismo, pero ahora lo han mejorado cambiandolo por los "canales".

Lo bueno de los canales es que no es como una antigua difusión, que creas un contenido y lo difundes entre tus contactos, sino que creas un canal, por ejemplo os invito a que os suscribais al canal de @WeOnGame, lo que consigues con el canal es un lugar donde poder informar de tus novedades o de lo que sea de manera masiva, con un número ilimitado de seguidores y con interesantes características.

Crear un canal es muy sencillo, simplemente se le da al menu, y "Nuevo Canal" yuna vez ahí, eliges el nombre del canal y puedes poner una descripción, una vez validado el nombre puedes elegir entre crear un canal público (ideal para páginas webs o empresas) o un canal privado (sólo con invitación, muy bueno para pequeñas comunidades o amigos). y despues te da la opción de elegir un nombre para tu canal: telegram.me/WeOnGame ese es el nuestro como ejemplo.

Una vez que tienes el canal, puedes invitar al mismo a cuantas personas quieras, y puedes nombrar administrador a quien quieras.

En los canales sólo los administradores pueden poner mensajes, fotos, videos o lo que sea, y los seguidores sólo pueden leerlos, si por algún motivo un administrador borra un mensaje, desaparece del canal.

Es una especie de cuenta de twitter, donde poder seguir las noticias de los canales a los que te suscribes, con la diferencia de que te puedes suscribir a un canal de música y recibir canciones por poner un ejemplo.

Cuando te unes a un canal, puedes ver todo el historial que hay en el mismo, desde el primer mensaje, no sólo desde el momento en que te has unido, interesante para ver mensajes anteriores, que suele haber contenidos interesantes.

Además existe un contador de lecturas, de tal manera que cada vez que publicas un mensaje, ves cuantas personas lo han leído, incluso cuando esos mensajes se comparten entre usuarios, muy bueno para conocer la repercusión de cada mensaje.

Si además pensamos un poco y hacemos uso de los bots, nos podemos crear un bot que lo que haga es autopublicar contenido de nuestra web, twiiter, youtube, etc... a través de rss en nuestro canal, de tal manera que cada vez que publiquemos un tweet, o creemos una entrada en nuestro blog se auto-publique en nuestro canal.

Muy interesante, aunque recomiendo a parte de ello mantener el canal con fotos, mensajes, etc.... pero eso es otro asunto.

  • ¿Que son los bots?

Los bots en telegram son una revolución, pero ¿qué es exactamente un bot? Un bot lo que hace es interactuar con los usuarios, digamos que es un usuario automatizado, al que tu le preguntas algo y te contesta, o le pides una foto y te la manda; es un programa que lo que hace es mantener una conversación contigo mediante frases programadas.

Los bots de telegram tienen alias terminados en bot, por ejemplo: @imagebot, @todobot, @trivialbot, @storebot, etc....

Al bot hay que invitarlo para conversar con el, lo puedes buscar poniendo su nombre, una vez que encuentras el que quieres, hay que inciar la conversación, y para hablar con el hay que poner ciertos parametros que comienzan con "/".

La mayoría de los bots tienen un /start donde te muestran un poco los comandos, y un /help para ayudas.

Lo bueno de los bots es que cualquiera puede crearse el suyo, y como te comenté arriba viene muy bien tambien para los grupos de amigos o de lo que sea, para meter un bot y ayudar al grupo en ciertas cosas.

Lo mismo para los canales, puedes crear un bot como comenté arriba para autopublicar contenidos en tus canales.

Por ejemplo, hay un bot que es de alertas, viene genial para poner una alerta sobre lo que quieras, y el te avisará con un mensaje a la hora que le muestres la alerta.

Hay otro bot para busquedas de imagenes, viene genial tanto como para buscar imagenes o gif animados, este bot es @imagebot, luego hay bots del tiempo, en el que mandas tu ubicación y luego a final de día te avisa del tiempo que va a hacer mañana, puedes crear ciertas alertas, en fin, hay un montón de bots, cada día más, unos que no sirven para mucho y otros muy útiles.

   

Recomiendo entrar en @storebot, un bot de telegram que te ayuda a descubrir los mejores bots disponibles en Telegram.

Si te gusta el mundo de los bots y quieres crear el tuyo propio, mediante el bot de telegram  @botfather te explican como hacerlo directamente desde ahí, para bot sencillos es muy simple.

  • ¿Qué es el Alias en Telegram? 

En telegram, una vez que has verificado tu cuenta mediante el sms que mandan a tu numero de telefono móvil (antiguamente se podía hacer con telefonos fijos pero ya no) puedes escoger un alias o apodo para contactar con otros usuarios y no tener que desvelar tu número de teléfono. 

¿Que ventajas tiene esto? yo le veo unas cuantas, y seguro que se me escapan algunas, te nombro por lo que yo lo considero imprescindible.

  • En una web de ventas, por ejemplo en ebay o milanuncios que quieres vender algo pero no deseas dar a conocer tu número de telefono, para evitar envios de sms, llamadas o lo que sea.
  • Para una empresa o tienda online, en este caso, además de dar el número de teléfono por si necesitas que te llamen, viene muy bien el alias de telegram por temas de sencillez, ponerte a meter el teléfono para buscar en whatsapp es terrible, simplemente buscas el nombre del alias de la tienda y listo.
  • Para grupos de gamers, por ejemplo, creamos un torneo de "splatoon" y nos unimos 16 miembros al grupo creado en telegram, ¿porque tengo que dar mi número de teléfono para jugar un torneo? simplemente doy mi alias y a jugar tan contento.
  • Canales de Radio, todavía no entiendo cómo a las radios no les ha dado por pensar esto, me imagino que tendrán un android virtualizado en el pc, porque sino, con lo simple que sería.... Contacta con nosotros en telegram, somos @los40, o @megastar, o el "alias" que quieran, pero se evitarían tener que andar dando número de teléfono y para el oyente sería mucho más fácil de recordar. (Apuntar eso, radios).

  • Stickers o pegatinas.

Los stickers en telegram han sido una pequeña revolución, al igual que en whatsapp y demás aplicaciones de mensajería instantanea, cuentan con los tipicos emoticonos, el del pulgar arriba, la cara enfadada, etc.... pero telegram revolucionó siguiendo los pasos de "Line" e implementando los stickers.

Sí, no es el primero en tener stickers, de hecho creo que quitando a whatsapp casi todos los tienen, (line, viber, kakaotalk, hangouts,...) pero la forma en que los ha implementado es unica, por lo menos yo no lo he visto en otra app de esta manera.

Lo que me resulta original es que puedes mostrar un estado de animo o lo que quieras mediante los tipicos emoticonos y te aparece el sticker relacionado con ese gesto sobre los paquetes que tengas instalado, eso me parece muy bueno.

 

Además, al contrario que las demas aplicaciones, en telegram los stickers los pueden crear los usuarios, Si! tu tambien puedes, simplemente has de entrar en el bot de @stickers y desde ahí sigues el proceso y creas tu propio paquete para compartir con toda la comunidad.

¿Y cómo instalo los stickers? bien, esto tambien es muy grande, tienes varias opciones:

  1. la primera si yo te mando un sticker a tí, en cuanto lo ves en tu móvil, tablet o pc lo pulsas y te da la opción de añadir el paquete de stickers a tu libreria.
  2. Otra forma es buscando los sticker en internet, por ejemplo en reddit hay una gran lista de stickers para telegram podeís pulsar para verlos, luego simplemente pulsas en el enlace que te interese y le das a "añadir stickers".
  3. La tercera forma es sabiendo exactamente la url del sticker, por ejemplo el paquete de "Animales".

Bien, una cosa más que ya sabes, instalar stickers, así que empieza a dar un nuevo aire a tus mensajes.

  • ¿Qué pasa si pierdo mi telefono móvil o portable?

Para finalizar después de la chapa que te he pegado quiero darle un punto a favor sobre la seguridad, o más bien sobre la privacidad.

Además, casi me viene al pelo este último punto, ayer mismo se me cayó el telefono, mi flamante LG G3 y ahora tengo que llevarlo a arreglar la pantalla por que se me ha jodido y no puedo hacerlo desde el telefono, cuando el "Técnico" o "chino de turno" me lo haya arreglado, podrá entrar en  mi whatsapp o telegram y leer mis mensajes privados, lo bueno de telegram es que puedes iniciar sesión con cualquier otro terminal, y desde ajustes cerrar todas las sesiones activas, eliminando todo el historial de esas sesiones y teniendo tranquila tu privacidad.

 

Lo mismo puedes hacer si se te pierde el móvil, imagina que pillan esa imagen tuya prohibida, pues con telegram estarás a salvo de cotillas y estafadores!

 

Espero que te haya gustado este tutorial, y ya sabes, si tienes alguna duda pregunta, estoy para ayudarte!

 

 


Etiquetas del articulo: #telegram #mensajería instantanea #telgram #telegram app #descargar telegram gratis
0 comentarios